Aprueban reglamento del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública

El Cabildo autorizó el instrumento jurídico para la instalación de un consejo ciudadano de seguridad pública que será compuesto por los miembros de la actual Mesa de Seguridad Pública Todos Somos Juárez, para lo cual modificaron el Reglamento del Sistema de Seguridad Pública y crearon uno nuevo para la operación de esta figura.

La decisión fue tomada por unanimidad de votos y entrará en vigor cinco días hábiles después de su publicación en el Periódico Oficial del Estado, cuando convoquen a los 30 representantes de organizaciones sociales integrantes del organismo ciudadanizado.

La reforma hecha a cinco artículos del Reglamento del Sistema de Seguridad Pública Municipal incluyó un transitorio que mandata a las autoridades municipales para que los actuales miembros de la Mesa de Seguridad Todos Somos Juárez, del anterior Gobierno federal panista, “formen parte del consejo ciudadano, como fundadores de la Mesa de Seguridad Pública”.

Entre los puntos más sobresalientes de este organismo es que el mismo será presidido por el presidente municipal, por el secretario del Ayuntamiento, por los regidores de la Comisión de Seguridad del Ayuntamiento y por un secretario técnico que será elegido por el alcalde a partir de una propuesta de tres aspirantes.

El Consejo a lo igual que la Mesa de Seguridad, lo compondrán un total de 28 organizaciones sociales y lo operará un consejo directivo a lo igual que la Mesa de Seguridad Todos Somos Juárez.

Como es público, en este momento los empresarios Javier Contreras y Alejandra de la Vega ocupan el cargo de coordinación de la Mesa de Seguridad Pública.

El “Reglamento Interior del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública contempla como máximo la participación de 30 representantes ciudadanos de organizaciones de la sociedad civil quienes sólo podrán permanecer un año y no podrán reeligirse.

De acuerdo con el Reglamento del Consejo, el alcalde lanzará una convocatoria abierta para que representantes de las organizaciones de la sociedad civil, gremios de profesionistas, instituciones de educación superior, sectores empresariales, sindicatos y cualquier otra OSC que esté constituido y registrado.

El Cabildo otorgó a los consejeros ciudadanos atribuciones para elaborar proyectos y estudios en materia de seguridad pública, solicitar a las autoridades información para el cumplimiento de sus atribuciones que no sea confidencial , sugerir medidas específicas, opinar, proponer y evaluar el Programa Municipal de Seguridad Pública, identificar las principales quejas ciudadanas relativa a las instituciones de seguridad pública, informar periódicamente a la ciudadanía sobre sus propias actividades, entre las más relevantes.

En el Reglamento también fijan las facultades y obligaciones del consejero presidente.

La formalidad y la implementación de reglas de operación de este consejo ciudadano lo hace diferente a otras acciones y medidas que se han intentado en diversos gobiernos municipales.

Durante la deliberación del punto de acuerdo se debatió sobre la conveniencia de que los consejeros ciudadanos permanecieran uno o dos años, aunque el Cabildo se pronunció por la primera opción.

El alcalde Héctor Murguía argumentó que en una de las reuniones con la Mesa Ciudadana de Seguridad Pública y el presidente Felipe Calderón Hinojosa, “pusieron como palo de perico” al teniente Julián Leyzaola Pérez y sin exponer más detalles se pronunció en contra de la representación de dos años y la reelección, al mismo tiempo que consideró la conveniencia de la pluralidad y la restricción de la temporalidad como medida en contra de “ciertos intereses” que le apostarían a la reelección.

La propuesta fue presentada y cabildeada por las comisiones de Seguridad Pública y Gobernación del Ayuntamiento presididas por los regidores Luis Manuel Aguirre y Abelardo Valenzuela Holguín.

Via: NorteDigital

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>