Van en cinco meses 95 procesos por violencia familiar

“Cuando llegó mi pareja sentimental le dije que un amigo me había visitado y él me respondió que era una zorra…  Me metió a la cocina, me dio puntapiés en todo el cuerpo, como pude me levanté y me fui al cuarto donde él me golpeó más, me arrastró a la sala, me aventó al sillón para darme patadas en las piernas, el estómago, me quitó la blusa y me llevó a la recámara para violarme”, dijo una agente del Ministerio Público al dar lectura a la declaración de una víctima de violencia familiar.

Además de este caso, en los primeros cinco meses del presente año se han iniciado al menos 95 procesos penales por el delito de violencia familiar y en algunos casos a los mismos sospechosos también se les acusa de lesiones o violación, como en el anterior.

En una audiencia realizada ayer en la cuarta sala de la Ciudad Judicial una fiscal estatal narró a un Tribunal de Garantía que un ciudadano con licenciatura trunca fue detenido por vecinos del fraccionamiento Colonial del Sur luego de que una residente les pidió ayuda tras haber recibido una severa golpiza y ser objeto de múltiples violaciones.

La mañana del sábado pasado Alonso Emmanuel Vaca Luján fue sometido por los vecinos de la víctima luego de que la mujer logró salir de su casa en la calle De Los Mestizos y De Los Palacios y pidió ayuda.

La representante social indicó que alrededor de las 21:30 horas del día anterior, Alonso Emmanuel llegó a la casa de su pareja sentimental y cuando ella le contó que había recibido la visita de un amigo el hombre se enfureció y comenzó a insultarla para luego arremeter a golpes y violarla en tres ocasiones.

Después de la segunda violación, la víctima le pidió agua y presuntamente Alonso Emmanuel la llevó al baño le permitió que tomara agua de la regadera para luego volver a agredirla sexualmente y meter la cabeza de la mujer en la taza para obligarla a que de ahí bebiera, señaló la fiscal.

Alrededor de las 08:25 de la mañana del sábado 21 de junio la ofendida logró ponerse de pie y con dificultad para caminar salió de la vivienda y le pidió ayuda a una vecina, al facilitarle un teléfono se comunicó al 066, con una amiga y con sus padres; además los residentes detuvieron a Alonso Emmanuel y cuando llegaron los agentes municipales lo entregaron.

La representante social indicó al juez Apolinar Juárez Castro, que estos hechos eran constitutivos de los delitos de violencia familiar y violación, contemplados en los artículos 193 y 171 del Código Penal del Estado de Chihuahua, respectivamente.

El juez declaró de legal la aprehensión del acusado y dio por formulados los cargos. En tanto que Alonso Emmanuel Vaca Luján declinó rendir declaración y asesorado por un abogado particular pidió la duplicidad del término constitucional, es decir, seis días para ofrecer pruebas a su favor. Por lo que la siguiente diligencia quedó prevista para el próximo jueves a las 9:30 de la mañana.

El juez también le impuso al sospechoso la medida cautelar de prisión preventiva, debido a que es la única cautelar prevista por la ley en casos de violación.

De acuerdo a estadísticas del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE) de Chihuahua en enero se registraron 15 casos de violencia familiar, 13 en febrero, 14 en marzo, 26 en abril y 27 en mayo. Para dar un total de 95.

[Fuente: http://diario.mx/Local/2014-06-23_f23f48cf/van-en-cinco-meses-95-procesos-por-violencia-familiar/]

Fin de semana deja 34 choques y 126 detenidos por manejar ebrios

Personal de la Dirección General de Tránsito Municipal (DGTM) dio a conocer que durante el fin de semana se registraron 34 choques, un atropello y dos volcaduras, el saldo fatal fue de una persona muerta y 22 lesionadas.

Del número total de accidentes, nueve fueron ocasionados por personas en estado de ebriedad.

Además, durante el fin de semana 126 personas fueron arrestadas por manejar alcoholizadas.

Gloria Patricia Martínez Cid, de 66 años, murió la tarde del viernes después de que un “conductor fantasma” la chocó y huyó sin prestarle auxilio. La guiadora murió a causa de los golpes que sufrió al impactarse de lleno contra un muro de contención al perder el control del vehículo, informó personal de la Dirección General de Tránsito Municipal (DGTM).

El cadáver de la madre de familia tuvo que ser rescatado del auto siniestrado por elementos del Departamento de Bomberos, mientras que el conductor responsable escapaba a toda velocidad.

En los primeros seis meses del año, Ciudad Juárez registra 68 muertes por hechos de tránsito, 43 de estas fatalidades fueron provocadas por conductores ebrios y que guiaban a exceso de velocidad, establecen las estadísticas de la Fiscalía General del Estado (FGE) en la Zona Norte.

La tendencia en cuanto al número de fatalidades es similar al año pasado, que cerró con 136 decesos en accidentes viales, de los cuales 106 fueron a consecuencia de choferes alcoholizados y que no respetaron los límites de velocidad, revelan los datos oficiales.

Este fin de semana, la DGTM reportó una muerte por hechos de tránsito y destacó que el responsable huyó y abandonó a la víctima sin prestarle auxilio.

El percance vial ocurrió el viernes cuando el probable homicida imprudencial circulaba sobre la avenida Heroico Colegio Militar en sentido de oriente a poniente.

Metros antes de llegar al cruce con Plutarco Elías Calles, el auto “fantasma” impactó en la parte trasera a la conductora de un auto Nissan Tiida color rojo modelo 2007, guiado por Martínez Cid.

Este es el segundo fin de semana que se registra un accidente sobre esta vialidad; la semana pasada falleció cerca del sitio un elemento de la Policía Municipal

Actualmente, la DGTM cuenta con más de 300 elementos y sólo 18 patrullas y 20 motocicletas, además de un reducido número de bicicletas.

Esto se debe a que desde la pasada administración municipal no se adquieren vehículos para reforzar el patrullaje preventivo de la corporación, de acuerdo al informe de la Sindicatura Municipal que sólo reportó la compra de una camioneta blindada para la entonces directora de Tránsito Marys Domínguez, actualmente empresaria en el ramo de la seguridad privada.

[Fuente: http://diario.mx/Local/2014-06-23_f828db32/fin-de-semana-deja-34-choques-y-126-detenidos-por-manejar-ebrios/]

Agreden en la zona Centro a 4 reporteros de El Diario

Un grupo de personas agredió a cuatro reporteros de El Diario ayer por la mañana cuando se encontraban realizando un trabajo periodístico en la zona Centro, logrando lesionar a uno, apoderarse de un teléfono celular con el que tomaron fotografías a los atacantes y borrar las imágenes de una de las cámaras que portaban.

Aunque fue casi una decena de hombres los que perpetraron el ataque sólo cuatro fueron detenidos por elementos de la Policía Municipal, los que fueron identificados como Julio César Anguiano Gómez, de 27 años; José Uriel Enríquez Ramos, de 21; Jonathan González Cortez, de 30 y su hermano Jahir González Cortez, de 24.

El incidente ocurrió alrededor de las 11:45 horas del lunes, cuando los reporteros Antonio Rebolledo Jiménez, Jorge Jiménez Fregoso, Mauricio Jiménez Fregoso y Ernesto Rodríguez Pedroza, acudieron al primer cuadro de la ciudad para tomar algunas fotografías y levantar datos con relación a su labor profesional.

Cuando caminaban sobre la calle Rafael Velarde, entre Amado Nervo y De la Paz fueron abordados por sujetos desconocidos, quienes intentaron disuadirlos de que tomaran imágenes del lugar.

Los reporteros les dijeron que sólo estaban realizando su trabajo, pero al sitio comenzaron a llegar más individuos que al parecer trabajan en combinación con los que inicialmente hablaron con los empleados de esta casa editora.

Cuando uno de ellos comenzó a realizar algunas tomas fotográficas del área con su teléfono celular, herramienta que utiliza en el desempeño de sus faenas periodísticas, uno de los sujetos intentó quitarle el aparato, a lo que el periodista se resistió.

Para entonces algunos de los agresores estaban hablando por teléfono, de pronto uno colgó y dijo en voz alta: “ya nos dieron ‘luz verde’ para partirles su madre, de aquí no salen vivos…”, para enseguida emprenderla a golpes contra Jorge.

Otros sujetos acorralaron a otro periodista y le arrebataron la cámara para borrar las fotografías que había tomado, mientras que un tercer compañero fue protegido por comerciantes establecidos en el sector que impidieron que dos desconocidos le quitaran su instrumento de trabajo.

Así fue como pudo tomar las gráficas del momento en que los sujetos discuten y golpean a sus compañeros.

A la vez, el cuarto reportero intentó proteger a que yacía en el suelo luego de recibir un golpe en la cara desde la espalda ya que los agresores intentaron patearlo, lo que no lograron debido a la intervención de su colega.

De forma casual, dos elementos de la Policía Pedestre que caminaban por el sector fueron advertidos por los reporteros de la situación, aunque los atacantes intentaron escapar al menos cuatro fueron arrestados en el mismo lugar de los hechos, mientras que el resto huyó.

Enseguida, los sujetos fueron trasladados a la estación Centro, ubicada sobre la avenida 16 de Septiembre y calle Oro, mientras que Jorge fue atendido por personal de Rescate Municipal de la policontusión que sufrió.

Según el informe médico inicial, el reportero gráfico sufrió golpes en diferentes partes del cuerpo, principalmente en el codo izquierdo y en la cabeza.

Aunque los agredidos acudieron también a las instalaciones policiacas, tanto ellos como los sospechosos fueron llevados a la Estación Universidad, ubicada sobre el eje vial Juan Gabriel y calle Franista, donde levantaron su queja ante un juez de barandilla, quien posteriormente turnó a los detenidos ante un agente del Ministerio Público adscrito a la Fiscalía General del Estado (FGE).

Los delitos que denunciarán los afectados ante la representación social incluyen el robo, amenazas y lesiones, más lo que resulte.

[Fuente: http://diario.mx/Local/2014-06-24_2dd9ae7a/agreden-en-la-zona-centro-a-4-reporteros-de-el-diario/]

Entregan constancia de calidad académica de Contaduría y Administración de Empresas de la UACJ

Ciudad Juárez, Chih.- El Consejo de Acreditación en la Enseñanza de la Contaduría y Administración (CACECA) entregó a la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez las constancias que certifican la calidad académica de las licenciaturas de Contaduría y Administración de Empresas.

La entrega de las constancias se llevó a cabo en una ceremonia que se desarrolló este 23 de junio en el Instituto de Ciencias Sociales y Administración y posteriormente se develaron las placas alusivas a la acreditación de la calidad de estos dos programas académicos.

El rector de la UACJ, Ricardo Duarte Jáquez, recibió de parte del representante de CACECA, Fernando Lugo, secretario académico del organismo, y del director general del Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (COPAES), Luis Eduardo Zedillo Ponce de León, las constancias de acreditación de las dos licenciaturas.

En la ceremonia, que tuvo lugar en el auditorio del edificio X del ICSA, el rector Duarte Jáquez dijo que las acreditaciones de Contaduría y Administración de Empresas constituyen un logro importante para la Universidad, ya que ambas licenciaturas se sometieron a un riguroso proceso de evaluación por parte de un organismo externo y reconocido como es CACECA.

Dijo que esta acreditación es fruto del trabajo de los académicos, los estudiantes, los directivos de los programas, del Departamento de Ciencias Administrativas, del Instituto de Ciencias Sociales y Administración, de la Subdirección de Acreditación y de la Dirección de Planeación de la UACJ.

Señaló que estas acreditaciones son producto de una evaluación integral de los programas, en la que se revisa los planes de estudio, la planta académica, el servicio social, la formación integral, movilidad, proyectos de investigación, infraestructura y equipamiento, entre otros aspectos.

Dijo que estos procesos de acreditación de los programas son una fortaleza de la UACJ porque la institución trabaja por sus proyectos académicos y la atención a los alumnos para que reciban una formación de manera integral.

La entrega de las constancias se llevó a cabo ante la presencia de estudiantes de los dos programas, de la planta académica, de los coordinadores Blanca Lidia Márquez y Ricardo Melgoza, de Contaduría y Administración, respectivamente, de la jefa del Departamento de Ciencias Administrativas, Laura Anguiano, del director del ICSA, Juan Ignacio Camargo Nassar, de la subdirectora de Acreditación María Esther Mears, y de David Ramírez Perea y Manuel Loera de la Rosa, secretario general y secretario académico de la UACJ, respectivamente.

 

 

Reconocimiento de la Calidad Académica

El secretario académico de CACECA, Fernando Lugo, dijo en su participación en esta ceremonia que las constancias de acreditación son un reconocimiento al esfuerzo que ha realizado la Universidad en su conjunto por la mejora de sus programas.

Dijo que la UACJ es igual o mejor que cualquier otra universidad del país.

A veces, agregó, en el Distrito Federal pensamos que las mejores instituciones son el Instituto Politécnico Nacional o la UNAM, pero al voltear a ver al resto del país vemos a Jalisco con la Universidad de Guadalajara o a Monterrey con la Universidad Autónoma de Nuevo León, pero en Chihuahua nos hemos encontrado a las mejores universidades del país como son  la UACJ y a la UACH.

Dijo que es satisfactorio venir a Ciudad Juárez y encontrar una ciudad en paz social, muy diferente a lo  que estaba ocurriendo hace cuatro años, y encontrar a una de las mejores instituciones, que está preparada para cualquier acreditación internacional y para seguir punteando en la calidad académica tanto en el estado y en el país.

Pionera en la Acreditación en línea

El director general de COPAES, Luis Eduardo Zedillo Ponce de León, quien fue un invitado especial a esta ceremonia dijo que en el proceso de evaluación para la acreditación de los dos programas académicos se utilizó por primera vez en México una plataforma que se denomina Sistema Integral de Información para la Acreditación (SIIAC).

Explicó que con el uso de esta plataforma, que fue diseñada por la Universidad Autónoma de Chihuahua, permite abatir los tiempos para la acreditación de los programas, reducir los costos, el uso excesivo de papel y reorientar esfuerzos a otras etapas del proceso más relevantes, pero sobre todo una total transparencia en todas las fases del proceso y la posibilidad de toda la población interesada, particularmente los estudiantes y padres de familia, para que tengan la posibilidad de conocer en tiempo real  desde cualquier dispositivo móvil, es decir celulares, tabletas, laptops y computadoras un reporte de los programas de calidad a nivel nacional.

Este sistema permitirá llevar una estadística acumulada de todos los programas de todas las universidades del país que se van acreditando y que las personas interesadas los podrán conocer.

Acreditaciones, una tradición en UACJ.

El director del Instituto de Ciencias Sociales y Administración, Juan Ignacio Camargo Nassar, dijo que mantener y acrecentar la calidad académica es ya tradición en la UACJ, la cual se busca mantener y llevar más adelante.

Afirmó se adoptó esta cultura de la acreditación para conocer de mejor manera el nivel y avance de los programas académicos.

Indicó que tanto la Licenciatura de Contaduría como la de Administración se acreditaron por primera vez en 2003 y lograron su reacreditación en 2008. Ahora en 2014 refrendan su compromiso con la calidad al obtener la constancia de parte de CACECA.

Dijo que ambos programas cuentan con una planta docente de alta especialización en la que se encuentran investigadores que son miembros del Sistema Nacional de Investigadores, evaluadores de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES), de  la misma CACECA y autores de artículos de investigación.

Estas carreras  cuentan con una población  estudiantil que está inmersa en un ámbito de alto nivel académico y que participa en programas de movilidad nacional e internacional,  además de que realizan labores de servicio social y prácticas profesionales, y que asiste a congresos que se realizan en el país y en el extranjero.

Al concluir la ceremonia de entrega y recepción de las constancias en el auditorio del edificio X, autoridades universitarias, académicos y alumnos se trasladaron al edificio D de este instituto para la develación de las placas alusivas a este logro académico.

[Fuente: http://www.juareznoticias.com/entregan-constancia-de-calidad-academica-de-contaduria-y-administracion-de-empresas-de-la-uacj/]

Traerá Electrolux planta de China a Ciudad Juárez

La fabricante de electrodomésticos Electrolux trasladará a esta ciudad las operaciones que tiene en China, anunció ayer el gobernador del estado, César Duarte Jáquez.

“Están cambiando sus líneas de producción de China al estado de Chihuahua. En los primeros días de julio el presidente de Electrolux firmará las inversiones de este mismo año para Ciudad Juárez”, dijo.

El mandatario estatal informó que con la expansión el corporativo sueco proyecta la creación de 500 empleos para este 2014 y mil 500 más para los próximos dos años.

Paul Palmstedt, vicepresidente de Comunicaciones Corporativas de Electrolux Electrodomésticos, confirmó a El Diario la expansión del corporativo en la ciudad y detalló que el crecimiento será en su división de aspiradoras.

Indicó que en breve se firmará el acuerdo entre la compañía y las autoridades estatales y que será ahí en donde se darán más detalles de la inversión.

Electrolux fabrica hasta el momento en Ciudad Juárez refrigeradores, lavadoras y secadoras. Sus plantas se ubican en un complejo en el sur de la ciudad, sobre el bulevar Talamás Camadari. En los alrededores del campus se establecen también sus principales proveedores.

El gobernador Duarte destacó que aparte de la inversión de Electrolux está la del corporativo Robert Bosch, que pactó la generación de otros mil 600 empleos para este año y 3 mil 400 más durante 2015 y 2016.

“Hoy existe una gran atracción por Chihuahua, el mensaje más claro de esta gira es que la seguridad da frutos, y genera, sin duda, oportunidades para Chihuahua, 8 mil nuevos empleos en los próximos dos años y una inversión superior a los 4 mil millones de pesos tan solo en este año”, destacó el mandatario al resaltar que las inversiones pactadas son fruto de su gira de trabajo por Europa.

Agregó que como resultado de su visita a algunos países de Europa se lograron para Chihuahua más de 3 mil nuevos empleos para este año, así como el compromiso de expansión, con varias empresas que generarán 5 mil empleos adicionales para los próximos dos años.

“Lo que nos ha dejado esta gira es que la vocación y decisión de Chihuahua, de enfrentar el reto de inseguridad, hoy tiene la alternativa fundamental de concretar inversiones y de una recuperación aun mayor en el empleo. Sin duda, el haber recuperado los márgenes de seguridad, que el Gobierno norteamericano haya retirado el ‘warning’, ha hecho que las inversiones y la atracción por la inversión, estén perfectamente consolidadas”, indicó el mandatario estatal.

Destacó que otro de los atractivos es la oferta educativa en especialidades técnicas que se han abierto en la entidad, que permiten la formación de personal que requieren las empresas para competir y ser más eficientes. “Esto nos está dando un plus adicional”, dijo.

La planta de refrigeradores de Electrolux en Juárez arrancó operaciones a principios de junio del 2005 y ahí se hace una operación completa: se producen desde las partes y los subensambles del producto incluyendo los de plástico y ahí mismo se ensamblan.

La producción comienza con el acero como materia prima, y finaliza con un refrigerador terminado, empacado y enviado al centro de distribución.

La fábrica produce refrigeradores de gran capacidad de dos puertas verticales, y dos puertas horizontales con el congelador en la parte superior, para venta en Norteamérica y para exportación.

Las principales marcas de la compañía que se producen en Juárez son Electrolux y Frigidaire. La inversión inicial de la planta fue de más de 100 millones de dólares.

Electrolux Major Appliances, la planta de lavadoras y secadoras produce en Juárez lavadoras de carga frontal y las secadoras que les hacen juego.

La planta está localizada al lado de la planta de refrigeradores en el Complejo de Manufactura de Electrolux. La construcción comenzó a mediados del 2006 y la producción en el 2008.

El 1 de Junio de 2011, inauguró también dos nuevos edificios que albergan parte de la su operación en Juárez.

Estos nuevos edificios incluyeron una de las instalaciones de moldeo de plástico más grandes de México y una de estampado de metal.

Las dos operaciones producen partes para las plantas de refrigeradores y lavadoras.

Electrolux es líder global en aparatos electrodomésticos para el hogar y para uso profesional, vendiendo más de 40 millones de productos a clientes en 150 países cada año.

La compañía se enfoca en innovaciones que son diseñadas cautelosamente, basándose en el estudio profundo del cliente, para cumplir con las necesidades reales de consumidores y profesionales.

Aunado a la inversión anunciada, Duarte dio a conocer que en los próximos dos años se dará 20 veces más el monto de inversión, dadas todas las audiencias con empresas que por cuestiones de confidencialidad no se pueden dar a conocer los nombres de las firmas, pero se espera que poco a poco vayan fluyendo.

Enfatizó que esta es una oportunidad histórica para Chihuahua, ya que la vocación que se ha logrado en cuanto a mano de obra calificada, así como en la creación de un ambiente laboral adecuado. (Berenice Gaytán/El Diario)

[Fuente: http://diario.mx/Local/2014-06-23_499b840c/traera-electrolux-planta-de-china-a-ciudad-juarez]

Supera Ciudad Juárez la meta de empleos

Con 14 mil 863 empleos que se han ocupado de enero a mayo, se ha superado la estimación de las plazas de trabajo que se contemplaban para este año, así lo dio a conocer Alfonso Arenaza Cortés, economista de la firma de recursos humanos Caseem.

El economista indicó que se esperaba ocupar 13 mil puestos del sector industrial a lo largo del año, sin embargo en los primeros cinco meses ya se ha logrado rebasar el número y se espera que siga repuntando.

Mencionó que en el primer mes fueron 2 mil 592 puestos los que se ocuparon, en febrero aumentaron 3 mil 299 más, en marzo se sumaron 3 mil 69, en abril bajó la constante a mil 639 y en mayo se disparó en 4 mil 270.

Arenaza Cortés aseguró que a pesar de que el empleo en la ciudad va en aumento y las maquiladoras demandan mayor personal debido a su crecimiento, la estructura económica del mercado laboral no reporta una necesidad de incurrir en la importación de mano de obra en otros estados.

“No hemos llegado al punto de que se necesite traer trabajadores del sur de la república, si la demanda de empleo sigue aumentando de la misma manera podría ser una opción en el año siguiente pero aún no”, comentó.

Agregó que esta medida es poco probable ya que en julio y agosto las empresas harán su ajuste anual de inventario y recortarán al personal temporal, aumentando el desempleo.

Claudia Troitiño González, presidenta de la Asociación de Maquiladoras (AMAC-Index Juárez), aclaró que la industria no tiene la necesidad de importar mano de obra y que son algunas empresas de contratación “outsourcing” las que han tomado esta medida para aumentar sus reclutaciones.

“Los juarenses saben que es mejor contratarse directamente con la empresa que con las agencias de empleo, por eso ellos están batallando y son los que están viajando al sur para traer trabajadores”, señaló.

Mencionó que la decisión de empelar los servicios de un “outsourcing” es tomada por la corporación central en el país de origen y no de la local, ya que a nivel global es una practica muy común.

Troitiño González agregó que en la ciudad hay suficiente gente que cubra la necesidad de mano de obra por parte de las maquiladoras y que se establecerá una mesa de trabajo con los empresarios y el Municipio para analizar cuánta disponibilidad de trabajadores existe y cuántos puestos de empleo hay en la localidad.

[Fuente: http://www.nortedigital.mx/70918/supera_ciudad_juarez_la_meta_de_empleos/]

Abultan nómina municipal familiares de funcionarios

Directores generales, funcionarios de segundo nivel, regidores y hasta el alcalde Enrique Serrano Escobar tienen a múltiples familiares cobrando en la nómina municipal.

En un análisis de la plantilla laboral del Gobierno municipal se detectó y constató que casi medio centenar de funcionarios y empleados de la comuna juarense tienen vínculos de consanguinidad o son familiares políticos entre sí.

Aun así, según diversas fuentes consultadas al interior del Ayuntamiento, bajo esta condición de parentesco se encontraría una cifra diez veces mayor a la que pudo ser corroborada.

En la lista destaca que al menos dos regidores y el presidente municipal Enrique Serrano Escobar tienen familiares directos e indirectos laborando para la comuna, contraviniendo así la fracción IV del Artículo 61 del Código Municipal para el Estado de Chihuahua que determina: “para ser funcionario municipal se requiere no ser cónyuge, pariente consanguíneo o afín, en línea recta, sin limitación de grado o colateral por consanguinidad, dentro del cuarto grado o por afinidad en el segundo, del presidente municipal, del presidente seccional, de los regidores o del síndico”.

Esto significa que ningún empleado municipal puede permanecer en la nómina oficial si es familiar de algún funcionario electo, ya sea su padre, madre, hermano, medio hermano, esposo, concubino, primo hermano, sobrino, tío, cuñado, suegro, yerno o nuera.

La excepción a esta disposición recae en quienes ya estuvieran ocupando un cargo antes de la toma de posesión de los funcionarios públicos de elección. Esta excepción se deriva de una reforma al Código Municipal en 2009.

Algunos de los casos más emblemáticos de consanguinidad en el ejercicio público del Ayuntamiento de Juárez son observados incluso en el despacho del presidente municipal.

Eduardo Rangel Serrano es sobrino del alcalde, hijo de una hermana.

De acuerdo con el Directorio de Funcionarios publicado en el portal de transparencia del Municipio, Rangel Serrano funge como director de Comercio dentro de la Dirección General de Desarrollo Económico.

En ese cargo devenga un salario de 33 mil 400 pesos, según lo estipulado en el listado de la Plantilla de Personal 2014.

Está bajo las órdenes del director de Desarrollo Económico, Juan Ubaldo Benavente Bermúdez, quien a su vez contrató a uno de sus sobrinos en la misma dependencia. Está bajo su cargo al ocupar el puesto de director de Industria. Su nombre: Julián Bermúdez Finan. Su salario: 33 mil 400 pesos mensuales.

En esta dirección general se localiza una de las nóminas más costosas en relación con la cantidad de personal y funcionarios: 17 personas se reparten más de 438 mil pesos, según el informe de salarios de la Plantilla 2014 presentada a finales del año pasado a los regidores.

Cynthya Ivonne Escobar Cárdenas es prima del alcalde y es jefa de Investigación en Asuntos Internos, a donde ingresó en 2010 como “Agente Investigadora”.

Antes, entre el 23 de octubre de 2006 y 21 de noviembre de 2010, laboró en la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, también como investigadora.

El administrador del Rastro, o mejor identificado como titular de la Dirección de la Industrializadora Agropecuaria, Rubén Eduardo Delgadillo Ramírez, es concuño de Serrano Escobar y devenga un salario de 35 mil pesos mensuales.

Delgadillo Ramírez es esposo de Adriana Gaytán Chávez, hermana de la esposa del alcalde Serrano y presidenta del DIF Municipal, Virginia Gaytán.

Adriana Gaytán es la asistente de su hermana en el DIF, pero no aparece en la nómina del Ayuntamiento.

Aunque funcionarios del DIF aseguran que sus tareas las realiza como voluntaria, a Adriana Gaytán se le ha visto dar órdenes en esa dependencia.

Cuando fue cuestionado por la inclusión de familiares suyos en la nómina municipal, el alcalde Serrano dijo que él no ve ningún problema en que un grupo de parientes trabaje en la administración.

No hay problema: alcalde

“¿Cuál es el problema? Yo no le veo ningún problema. Todo mundo tiene derecho a un trabajo, sean o no familiares”, expresó el edil juarense.

Antes de la breve entrevista con el alcalde en la que se le pidió fijar su posicionamiento, una fuente de la Administración que pidió la reserva de su identidad reveló que el propio alcalde hizo una consulta a Auditoría Superior del Estado, respecto a si había alguna anomalía en ese tipo de contrataciones de familiares, y recibió de un representante de esa instancia fiscalizadora un no como respuesta.

El argumento específico en el caso de Eduardo Rangel Escobar, fue que esa persona no estaba bajo las órdenes directas de su tío el alcalde y fue contratado por la Dirección de Desarrollo Económico.

El caso de la prima del alcalde, Cynthya Ivonne Escobar Cárdenas, se justificó por su contratación anterior al cambio de administración.

Sin embargo, Serrano negó haber consultado a la Auditoría Superior del Estado. “A lo mejor alguien consultó. Yo no consulté nada”, expresó.

En otro expediente distinto, Alan Alberto Reyes Navarro, hijo del regidor coordinador de la bancada priista en el Cabildo, Alberto Reyes Rojas, aparece también como parte de la nómina municipal.

De acuerdo con organigramas internos, Reyes Navarro labora en el área de Control de Obligaciones de la Dirección de Ingresos, dependiente de la Tesorería, aunque no se precisan sus funciones. Gana 14 mil pesos mensuales.

“Mi caso ya lo hemos consultado, y son dos cosas distintas ser pariente de un funcionario siendo funcionario, que siendo empleado. Mi hijo no tiene ningún don de mando y por tanto, no infringe la ley”, dijo sobre esa situación el edil Reyes Rojas.

“No sé qué tantos familiares existan en la administración, pero esto no es de ahora, es de tiempo atrás. Ha habido regidores que su suplente es su cónyuge, o su hijo, o su padre. Hay varios familiares míos, y de varios políticos, que participan en política y tienen derecho a ganarse un espacio en la administración, porque todos por querer andamos (en política). Cada quien tiene derecho a hacer su luchita, en cualquier actividad lícita. Malo que fuera un aviador, entonces en ese punto estaríamos mal”, agregó el coordinador de la fracción del PRI.

Sergio Meza de Anda, director de la organización civil El Pacto, refiere que el Artículo 61 del Código Municipal es claro.

“El funcionario es funcionario. El hecho de que consideren a algunos servidores públicos como empleados, no es una interpretación a la ley sino una justificación sin sustento. Es una salida artificial”.

El problema, dijo, es que en los gobiernos municipales no existe el servicio civil de carrera, ausencia que genera ineficiencia y gasto excesivo.

“Aquí lo de fondo es que los partidos ven como un botín a la administración municipal, y ese botín permite ir al abordaje por los beneficios. Los partidos, en este esquema, se han convertido en una agencia de colocación. No hay una lógica de servicio profesional”, consideró Meza De Anda.

La regidora perredista Cristina Paz Almanza, coordinadora de la Comisión del Trabajo en el Cabildo, señaló que no se ha establecido un análisis sobre el parentesco entre funcionarios del Municipio “porque no ha habido quejas al respecto. Hemos analizado otros asuntos, pero ese no lo hemos revisado”.

Sin embargo, dijo, podría hacerse un estudio sobre el caso.

Paz Almanza aceptó que su actual pareja sentimental, el abogado Gabriel Monje Sáenz, está adscrito a la Dirección Jurídica del Ayuntamiento. Él llegó a laborar a la comuna desde hace siete años, “así que yo no incumplo con el Código Municipal”, consideró la regidora.

La familia Porras

Apenas dos meses después de iniciada la actual Administración (el 6 de diciembre de 2013), otra regidora, Mireya Porras Armendáriz, pidió licencia para separarse de su cargo precisamente cuando se colocó en el debate público el problema legal en el que se encontraba su prima Adriana Terrazas Porras, la directora de Desarrollo Social del Municipio.

El cargo de regidora (de elección popular) es irrenunciable y la licencia original se amplió por otros seis meses el pasado 6 de junio, en medio de críticas de la primera minoría en el Ayuntamiento. Varios ediles consideran que la violación al artículo 61 del Código Municipal permanece y que sólo puede subsanarse con la separación de la titular de Desarrollo Social.

Independientemente de su situación jurídica, El Diario encontró en la revisión de la plantilla laboral que tanto Adriana Terrazas Porras como Mireya Porras Armendáriz, son de las más prolíficas “sembradoras” de familiares en la nómina municipal, aunque varios de ellos tienen ahí varias administraciones.

El mejor “rankeado” es Sergio Porras Armendáriz, coordinador de Industria Agropecuaria en la Coordinadora Suroriente de Zaragoza. Ahí gana 25 mil pesos mensuales.

Alfonso Porras Armendáriz es hermano de Mireya Porras y empleado de Desarrollo Social en lista de raya. Entró desde la primera administración del ex alcalde Héctor Murguía Lardizábal entre 2004 y 2007.

Sergio Alberto Terrazas Porras es hijo de Adriana Terrazas. Agente de Tránsito, labora en el Municipio desde la administración del alcalde José Reyes Ferriz.

Edgar Humberto Terrazas Porras, otro hermano de la directora de Desarrollo Social, es Juez de Barandilla.

“Mi hermano es abogado. Llegó al Municipio cuando un amigo de él era jefe de Barandilla en la administración de Reyes Ferriz. Su amigo lo invitó a trabajar y él aceptó. Yo por qué lo limito si tiene preparación para el cargo. Yo no los coloqué y no tengo por qué quitarlos si yo llego a ser funcionaria. Ni modo que les diga: quítense, ya llegué”, dijo sobre esa situación la funcionaria de primer nivel que además ya fue diputada federal y dirigente local del PRI.

La lista no termina ahí. Su sobrina Perla Jazmín Terrazas Espinoza trabaja en la Dirección General de Tránsito Municipal, igual que otra familiar que, asegura, es más lejana: Georgina Montes de Oca Porras.

“Georgina es nieta de un primo segundo de mi mamá, pero ya tiene en el Municipio como 12 años. Ya está hasta por jubilarse. Perla Jazmín es mi sobrina; entró a Tránsito en esta administración, hizo su Academia y se enlistó como agente sin mi ayuda, eso sí lo puedo decir porque me opuse a su ingreso porque yo quería que estudiara, pero no quiso”, explicó.

Fabiola Sabrina Moriel Porras es media hermana de Mireya Porras. Trabaja en la Dirección de Centros Comunitarios. “No sabía que laboraba en el Ayuntamiento”, dijo Adriana Terrazas.

“Todos han entrado a trabajar en administraciones municipales anteriores. En esta administración no he metido a ningún familiar, y en las anteriores cada uno de mis familiares ha buscado su trabajo. Uno no puede perjudicar a su familia. Los que trabajan en Tránsito lo traen en la sangre. Yo tuve un hermano fallecido y dos tíos que trabajaron en Tránsito. Mi hijo y mi sobrina siempre aspiraron contra mi voluntad a ser tránsitos. Por qué, no sé. Yo preferiría que tuvieran una profesión menos criticada, susceptible y riesgosa. Están contra mi voluntad, pero tampoco mi vida personal no puede afectarlos a ellos en sus legítimas aspiraciones”, expresó la directora de Desarrollo Social.

Muchos hermanos, tíos y sobrinos

La lista de hermanos en cargos ejecutivos en la Administración municipal también es amplia e incluye al oficial mayor Alfredo Aguirre Carrete y a Eloy Aguirre Carrete, quien labora como coordinador en la Dirección de Centros Comunitarios.

Administrador de la nómina del Ayuntamiento e impulsor de una reducción en el número de empleados para generar ahorros a las finanzas públicas, el oficial mayor no concedió una entrevista a El Diario para conocer su opinión sobre el tema.

Otros hermanos en la nómina son Juan Carlos y Lizbeth Alonso Carreón. Él es ejecutivo de proyectos; ella, directora de Audiencias Públicas, encargada de organizar una por mes. Otro miembro de esa familia que labora para el Municipio es Brenda Elizabeth Ramos Domínguez, esposa de Juan Carlos. Es empleada de la Dirección de Desarrollo Social. Está en la lista de raya.

Otro ejecutivo de proyectos que tiene un hermano laborando para el Gobierno municipal es Alva Melania Almazán Negrete. César Almazán Negrete es el presidente de la Junta Municipal de Reclutamiento, de acuerdo con el listado de funcionarios publicado en Internet.

En la Dirección de Limpia estaban juntos Héctor y Carlos Lozoya Ávila, el primero como director, el segundo como coordinador de área, aunque sólo fue al inicio del trienio ya que el segundo laboraba ahí desde la pasada Administración y el primero llegó al cargo a partir del 10 de octubre. Para evitar problemas legales  y operativos al inicio de la actual administración municipal, Carlos fue transferido a la Dirección de Parques y Jardines.

No en primeros niveles pero también hay un par de hermanas que laboran en la Administración. Se trata de dos primas de la actriz juarense Elizabeth Álvarez: Angélica y Marissa Álvarez. La primera trabaja en Asentamientos Humanos y la segunda en la Coordinadora de Zaragoza.

Además en el Gobierno local hay un caso de padre-hija. Es el de Miguel Ángel Calderón, secretario técnico, y Paulina Calderón Márquez, quien funge como coordinadora administrativa de los regidores.

Otro más de un tío y un sobrino. José Martín Hernández es supervisor en el área de Estacionómetros. Su superior, el titular de esa área, es David Camarena Murillo, su tío.

También en el Sindicato

En la Dirección de Limpia laboran Héctor Raúl y Maricarmen Cano Rodríguez, hijos del secretario del Trabajo del Sindicato del Ayuntamiento, Héctor Cano Villela. Ya suman al menos cuatro años trabajando para el Gobierno municipal. Están sindicalizados.

Al parecer, en el sindicato no hay problemas para “invitar” a familiares a laborar para el Municipio, pues según empleados consultados, al interior de esa organización hay familias completas, con todo y suegros, yernos y nueras laborando en departamentos operativos de limpieza y mantenimiento de áreas públicas.

Otros casos

En otro caso que llama la atención, una sobrina política del diputado federal Ignacio Duarte Murillo encontró trabajo en la Dirección de Asentamientos Humanos. Su nombre es Paola Deándar.

También dos sobrinas políticas de Héctor Yáñez, conocido en el ambiente político como “El Profe”, obtuvieron un lugar en la nómina municipal. Una es Sonia Bojórquez, coordinadora administrativa de la Dirección de Desarrollo Urbano y otra Lizbeth Corral Limas, directora de Recursos Materiales.

La regidora Norma Sepúlveda Leyva, integrante de la Comisión del Trabajo en el Cabildo, dejó en claro que no hay prohibición para que el Municipio contrate a familiares de funcionarios del gabinete, “pero dentro de la cultura de la legalidad, aun cuando no esté prohibido, en mi opinión es un asunto que no debiera suceder”.

Entendemos –expresó la edil panista– que la situación económica es difícil, pero estas contrataciones se prestan a suspicacias. El desempleo no debe ser la causa de que hagamos cosas buenas que parezcan malas al interior de la administración municipal”.

Para Hernán Ortiz Quintana, coordinador de la organización civil Ciudadanos por una Mejor Administración Municipal (CIMAP), lo importante no es tanto el parentesco entre funcionarios sino la evaluación a su desempeño.

“Si eres eficiente, no importa que seas familiar del alcalde. Pero si no estás haciendo bien tu trabajo, y además eres familiar de alguien, eso despierta suspicacias alimentadas por la falta de transparencia”.

Si no hay evaluación, dijo, se permiten la discrecionalidad e ineficiencia en el ejercicio del gasto, lo que incrementa el costo de la burocracia.

“Independientemente de que sean familiares o no, lo que se necesita es hacer un análisis de rendimiento de los funcionarios en relación con lo que se les paga, como lo hace cualquier empresa. Hasta la SEP quiere evaluar a los maestros, los docentes de la universidad somos evaluados cada año. Lo ideal es que se evalúe el desempeño de un trabajador, un ejercicio que es lo más normal para tomar decisiones”, agregó.

[Fuente: http://diario.mx/Local/2014-06-22_d6123ab7/abultan-nomina-municipal-familiares-de-funcionarios]

Aparatoso volcadura en avenida de Las Américas

Una camioneta de Tahoe modelo 2000 se volcó durante la madrugada de este dia en la avenida de las Américas a la altura del monumento de los indomables.

Al aparatoso accidente arribaron agentes de seguridad pública municipal así como bomberos para prestar los primero auxilios, pero en el lugar no se encontraba nadie.

Se determina que el exceso de velocidad fue el culpable del accidente ya que el conductor(a) perdió el control volcando de manera aparatosa.

Al lugar de los hechos se acerco una mujer reclamando que la camioneta era suya y que momentos antes le había sido robada pero que no reporto lo hechos al sistema de emergencia de la SSPM.

Los agentes al no tener el reporte de robo procedieron a llevarse la camioneta al corralón municipal, sobre el posible conductor(a) no se pudo encontrar a  los alrededores del lugar.

[Fuente: http://www.nortedigital.mx/70853/aparatoso_volcadura_en_avenida_de_las_americas/]