Posicionamiento caso Marco Barrueta

Una de las motivaciones de esta organización ciudadana, es precisamente la administración eficaz y equitativa de la justicia, es por eso que nos preocupan situaciones que se presentaron en uno de los casos al que le hemos dado seguimiento desde su inicio y en el cual nos hemos dado cuenta de irregularidades en el proceso judicial.

El sábado 25 de febrero del 2012 a las 20:30 horas  fue atropellado el joven Marco Antonio Barrueta Alvarado  por una motocicleta que conducía Ramón Gerardo González, un accidente  como muchos que hay en la ciudad, sin embargo, este  hecho ha derivado en una muestra de impunidad y corrupción.

 

Este accidente fue atendido por el  agente de tránsito   Juan Gabriel Ramírez López  quien estableció  que el  responsable  había sido el peatón por lo que debería pagarle mil dólares por daños al conductor, en un peritaje  parcial y a favor del motociclista.

 

En ese momento el oficial “no vio” el letrero de cruce peatonal en la esquina por donde Marco cruzó la avenida Ponciano Arriaga, tampoco se dio cuenta de 2 letreros preventivos: uno  que alertaba sobre el cruce peatonal y otro de disminución de velocidad, datos que no aparecieron en el peritaje que a todas luces carece de validez, dada la parcialidad de éste, fundamentada en la familiaridad que se observó en el trato entre el agente y el motociclista.

 

Al lugar acudió una ambulancia y aunque la paramédico que revisó a Marco en ese momento, no encontró signos neurológicos de una  lesión mayor, la conducta de Marco inmediatamente  después  del accidente fue sufriendo alteraciones, por lo que el agente  de  tránsito  ”dedujo”  que  iba alcoholizado, aunque la prueba que se le hizo posteriormente salió negativa.

 

 

 

Marco  permaneció  detenido  en  una celda de  Vialidad y Tránsito Municipal  alrededor de 2 horas, durante  las  cuales  se  quejaba  a gritos de dolor de cabeza y pedía que se le sacara de ahí, sin embargo su atención médica pasó a segundo término.

 

Compañeros de trabajo de Marco acudieron para tratar de ayudarle, pero les fue imposible pagar la cantidad que el conductor pedía por los daños de su moto, por lo que Marco fue trasladado a la Fiscalía del Estado en calidad de detenido,  donde no fue recibido debido a que el médico en turno determinó  que sus condiciones de salud ameritaban  hospitalización.

 

El resultado fue que  dos  semanas después, el sábado 10 de marzo a las 23:30 horas Marco Barrueta falleció como consecuencia de traumatismo craneoencefálico.

 

 

Las cosas no terminaron ahí, pues el desenlace que se dio el viernes 22 de agosto, después de 2 años 4 meses de su muerte, tras  un  juicio  desgastante   y  doloroso  para  sus  padres ancianos  y enfermos,  que  dependían económicamente de su hijo, el Juez Sergio Alberto Benítez Díaz, dictó sentencia y  no encontró culpable a Ramón Gerardo González por la muerte de Marco.

 

Ésto en un proceso judicial igual de inconsistente que la actuación del agente de tránsito, pues el juez determinó en su sentencia que Ramón Gerardo González no pudo prevenir el accidente, porque las señales de vialidad en el lugar de los hechos no eran visibles, ignorando así, el criterio del deber de cuidado que es prioridad para todo conductor de un vehículo.

 

 

 

 

Por otro lado, en el proceso se tomaron en cuenta elementos subjetivos y parciales, como lo fue el peritaje que realizó el agente de tránsito, ya que pese a que posteriormente  se hicieron otros dos peritajes realizados  por expertos, para el  juez el primero tuvo mayor validez, nunca poniendo en duda el testimonio del agente.

 

Además el Juez desestimó la opinión de dos médicos especialistas que explicaron que  la muerte de Marco fue a raíz del accidente y solo tomó en cuenta el testimonio de la paramédico que lo atendió en el lugar de los hechos y que dijo haberlo visto en condiciones de salud aceptables, asumiendo así el Juez, el papel de experto médico al determinar que Barrueta Alvarado, no murió por esa causa.

 

 

 

 

Este  caso es un ejemplo  de  la pésima calidad de algunos servidores públicos, que tenemos los ciudadanos juarenses y que son los encargados de resguardar nuestra seguridad y brindarnos  Justicia.

 

La corrupción  del agente de tránsito al favorecer a este  motociclista, dictó la  sentencia de muerte de un joven profesionista de 29 años. La ignorancia y parcialidad de un juez, mató las esperanzas de la familia de Marco de alcanzar  justicia, después  de sufrir  el  dolor de verlo agonizar y morir esposado a una cama de hospital como si hubiera sido el peor delincuente.

 

La Justicia es un derecho  con el  que no se comercia, ni debe estar supeditada a  intereses personales, es por eso que en la Mesa de Seguridad y Justicia condenamos la administración parcial de ésta y exigimos….. Justicia para Marco.

Preocupa la incidencia de robos

Luego de dar a conocer los indicadores de Seguridad Pública correspondientes a julio, representantes de la Mesa de Seguridad y Justicia (MSJ) de Ciudad Juárez advirtieron que se necesitan acciones específicas para combatir delitos como el robo violento a comercios y de automóviles, cuya incidencia consideraron como “preocupante”.

En ambos casos, dijeron, la cifra registrada el mes pasado fue a la alza con relación a junio anterior.

Guillermo Asiain, coordinador de Proyectos del Fideicomiso para la Competitividad de la Seguridad Ciudadana (Ficosec), mostró los indicadores que se obtuvieron en los delitos considerados de alto impacto y señaló que se requieren de acciones específicas para abatirlos.

Dijo que, por ejemplo, aunque el delito de robo de automóvil con violencia se mantuvo por debajo de la meta fijada de 40 al mes, ya que en julio se denunciaron 38 eventos de esta naturaleza, el número si creció de forma considerable en comparación con el mes inmediato anterior, luego que en junio hubo 26.

De la misma forma ocurrió con el ilícito de robo con violencia en comercios, después que en julio pasado ocurrieron 51 asaltos en contra de negocios contra los 30 que se presentaron en junio del presente año.

En lo referente a la comisión de secuestros el portavoz de la MSJ indicó que se registraron cero denuncias, aunque luego mencionó que se revisará el caso de la estudiante y atleta de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) que fue encontrada muerta y que al parecer fue víctima de este ilícito ya que no aparece en la cuenta que les proporcionó la Fiscalía General del Estado (FGE).

Acerca de las extorsiones o “pago de piso”, el vocero del organismo ciudadano dio a conocer que se recibieron dos denuncias, pero que es un acto ilícito que continúa en “foco rojo” debido a que la pretensión es que se reduzca a cero.

Asiain insistió en que los posibles afectados por actos de extorsión deben de presentar su denuncia ante las autoridades para que actúen en consecuencia y encarcelar a los perpetradores.

También hizo el señalamiento de que durante julio anterior se registraron 10 homicidios más que en el mes de junio pasado, lo que calificó como una situación “preocupante”.

Describió que de los hechos documentados por la FGE 26 fueron cometidos con arma de fuego, siete con arma blanca y en seis casos se utilizó una mecánica de muerte diferente a las anteriores.

El representante ciudadano indicó que se esclarecieron 19 de esos asesinatos y se logró el arresto de un número similar de presuntos responsables, sin embargo el índice de delitos de esta índole perpetrados aquí es todavía mayor a la meta fijada de 15 cada mes.

El informante explicó que el promedio de homicidios cometidos aquí durante los últimos 12 meses es de 39.

Además, indicó que la tasa por cada 100 mil habitantes en el mismo periodo es de 35, mientras que se quiere llegar a 14 por cada 100 mil habitantes.

“No estamos tranquilos con esa violencia, así que haremos sugerencias específicas a las autoridades para tratar de disminuir el delito”, declaró.

También consideró que se requiere de mayor información sobre los factores que originan la comisión de asesinatos, ya que aunque se ha logrado referenciar geográficamente los puntos donde se cometen, existen otros tipos de datos que podrían ayudar a entender y prevenir que personas maten a otras.

[Fuente: http://diario.mx/Local/2014-08-13_6708df1a/preocupa-la-incidencia-de-robos-mesa-de-seguridad/]