Preocupa la incidencia de robos

Luego de dar a conocer los indicadores de Seguridad Pública correspondientes a julio, representantes de la Mesa de Seguridad y Justicia (MSJ) de Ciudad Juárez advirtieron que se necesitan acciones específicas para combatir delitos como el robo violento a comercios y de automóviles, cuya incidencia consideraron como “preocupante”.

En ambos casos, dijeron, la cifra registrada el mes pasado fue a la alza con relación a junio anterior.

Guillermo Asiain, coordinador de Proyectos del Fideicomiso para la Competitividad de la Seguridad Ciudadana (Ficosec), mostró los indicadores que se obtuvieron en los delitos considerados de alto impacto y señaló que se requieren de acciones específicas para abatirlos.

Dijo que, por ejemplo, aunque el delito de robo de automóvil con violencia se mantuvo por debajo de la meta fijada de 40 al mes, ya que en julio se denunciaron 38 eventos de esta naturaleza, el número si creció de forma considerable en comparación con el mes inmediato anterior, luego que en junio hubo 26.

De la misma forma ocurrió con el ilícito de robo con violencia en comercios, después que en julio pasado ocurrieron 51 asaltos en contra de negocios contra los 30 que se presentaron en junio del presente año.

En lo referente a la comisión de secuestros el portavoz de la MSJ indicó que se registraron cero denuncias, aunque luego mencionó que se revisará el caso de la estudiante y atleta de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) que fue encontrada muerta y que al parecer fue víctima de este ilícito ya que no aparece en la cuenta que les proporcionó la Fiscalía General del Estado (FGE).

Acerca de las extorsiones o “pago de piso”, el vocero del organismo ciudadano dio a conocer que se recibieron dos denuncias, pero que es un acto ilícito que continúa en “foco rojo” debido a que la pretensión es que se reduzca a cero.

Asiain insistió en que los posibles afectados por actos de extorsión deben de presentar su denuncia ante las autoridades para que actúen en consecuencia y encarcelar a los perpetradores.

También hizo el señalamiento de que durante julio anterior se registraron 10 homicidios más que en el mes de junio pasado, lo que calificó como una situación “preocupante”.

Describió que de los hechos documentados por la FGE 26 fueron cometidos con arma de fuego, siete con arma blanca y en seis casos se utilizó una mecánica de muerte diferente a las anteriores.

El representante ciudadano indicó que se esclarecieron 19 de esos asesinatos y se logró el arresto de un número similar de presuntos responsables, sin embargo el índice de delitos de esta índole perpetrados aquí es todavía mayor a la meta fijada de 15 cada mes.

El informante explicó que el promedio de homicidios cometidos aquí durante los últimos 12 meses es de 39.

Además, indicó que la tasa por cada 100 mil habitantes en el mismo periodo es de 35, mientras que se quiere llegar a 14 por cada 100 mil habitantes.

“No estamos tranquilos con esa violencia, así que haremos sugerencias específicas a las autoridades para tratar de disminuir el delito”, declaró.

También consideró que se requiere de mayor información sobre los factores que originan la comisión de asesinatos, ya que aunque se ha logrado referenciar geográficamente los puntos donde se cometen, existen otros tipos de datos que podrían ayudar a entender y prevenir que personas maten a otras.

[Fuente: http://diario.mx/Local/2014-08-13_6708df1a/preocupa-la-incidencia-de-robos-mesa-de-seguridad/]

Problemas sociales detonan violencia en todos los niveles

social

El coctel de razones por las cuales existe inseguridad en todas las zonas de la ciudad se desglosó en un estudio del Observatorio Ciudadano de Prevención, Seguridad y Justicia Chihuahua, donde se revela que colonias ricas y pobres son por igual afectadas por la violencia y sufren de las mismas dolencias.

El abandono de vivienda, la población desocupada, analfabeta, sin derecho a servicios de salud, son en mayor o menor grado particularidades que existen en colonias de todos los sectores y niveles, reveló el estudio.

El análisis trata de sacar las raíces de la violencia y sus efectos para poder afrontarlos desde una perspectiva no policiaca.

Con el estudio georreferencial del delito que presentó ayer el director del Observatorio, José Enríquez Tamez, se reveló que pese a las diferentes condiciones de infraestructura en las colonias de la localidad, personas, hogares, negocios y viviendas fueron hasta el año pasado víctimas de la violencia a través del robo, homicidios o lesiones dolosas.

La ciudad fue dividida en 157 microzonas, a las cuales se les hizo una radiografía que consistió en la medición de riesgos en base a eventos violentos ocurridos en cada una y se confirmó lo anterior.

Por ejemplo, en el cuadrante 65 que comprende parte de los fraccionamientos Misión de San Miguel, Villa Hermosa, Los Olmos, Villas Santa Fe, Atenas, Minerva y Amanda, entre otros de buen nivel, el estudio contó mil 813 viviendas de las cuales están habitadas mil 350 y 463 deshabitadas, lo que corresponde al 25.54 por ciento.

En ese cuadrante existe una población de 4 mil 195 habitantes, de los cuales 899 corresponden a una población sin derechos a servicios de salud, lo que representa al 21 por ciento.

En ese solo sector 320 viviendas ocupadas no cuentan con automóvil particular, el 71 por ciento de sus residentes tiene más de 15 años de edad y únicamente el 37 por ciento se considera población económicamente activa.

En ese pequeño cuadrante, desde el 2011 al año pasado se robaron 328 automóviles, también seis casas, mataron a 20 personas y 22 personas fueron lesionadas con dolo.

En una sección de Riberas del Bravo, una de las colonias de mayores conflictos delictivos, ubicada en este estudio como cuadrante 139, los delitos no fueron diferentes.

En el sector analizado vive una población de 3 mil 393 habitantes, hay mil 187 viviendas de las cuales 869 están habitadas y 318 deshabitadas, que representa el 26 por ciento.

Sin derechohabiencia a los servicios de salud se ubicó a 535 personas de ese cuadrante que representan al 16 por ciento, es decir, menos que en las colonias de clase económica más elevada anteriormente mencionadas.

En ese cuadrante, localizado a la salida al Valle de Juárez, sólo la mitad de sus viviendas (476) tiene automóvil; el 60 por ciento de la población tiene más de 15 años de edad y el 42 por ciento se considera económicamente activa.

Igual que en el caso anterior, el estudio dice que en ese cuadrante hubo 10 homicidios del 2011 al 2013, se robaron cinco casas y 13 vehículos, asaltaron dos negocios y cuatro personas resultaron con lesiones dolosas.

En el Campestre, Bosques de Senecú, Jardines Senecú, los Cipreses, Campestre las Palmas, San Antonio Senecú, entre otra docena de fraccionamientos privados ubicados en el estudio dentro del cuadrante 71, se detectaron los mismos factores de violencia que en otras colonias de bajos ingresos.

El sector que se comprende en esa zona tiene una población de 2 mil 917, personas donde el 65 por ciento es mayor de 15 años. Hay un total de mil 163 viviendas de las cuales 231 están desocupadas, que representan el 20 por ciento.

Aquí 538 personas, que es el 18.44 por ciento de su población, no tiene acceso a servicios de salud como derechohabiente de alguna institución y sólo el 36 por ciento de sus residentes están clasificados como económicamente activos.

En los últimos tres años han ocurrido en este cuadrante 10 homicidios, 21 robos a casa habitación, 164 robos de vehículo, 17 robos a negocios, nueve a transeúntes y 22 lesiones dolosas, dice el estudio.

En el cuadrante 54, del que forman parte segmentos de las colonias Tierra y Libertad y División Del Norte, se concentran 2 mil 413 personas; hay 716 viviendas y sólo 78 de ellas no habitadas, que corresponde al 10.89 por ciento. La mitad de las casas habitadas tienen automóvil y tres de cada 10 personas no tienen acceso a servicios de salud.

Cuatro de cada 10 de sus habitantes están económicamente activos y el 13 por ciento está sin trabajar.

En esa microzona ocurrieron 30 homicidios del 2011 al 2013; 31 robos a casa habitación, 177 robos de vehículos 32 robos a negocios, 15 a transeúntes y 37 personas lesionadas en forma dolosa.

En otro extremo de la ciudad, los fraccionamientos Las Acequias, Bosques Del Sol y Acequias Del Sur y Floresta no quedaron exentos de las condiciones de violencia.

Comprendidas en el cuadrante 75 del estudio, todo el conjunto cuenta con 5 mil 493 pobladores, el 63 por ciento mayor de 15 años y el 15 por ciento sin servicios de salud.

De mil 939 viviendas en ese sector, 312 están deshabitadas (16 por ciento) y ocho de cada 10 tienen un automóvil, además de que el 38 por ciento de su población está económicamente activa.

En ese cuadrante han ocurrido 13 homicidios a partir del 2011 al año pasado; se han robado 223 vehículos en ese tiempo, 25 negocios han sido robados, igual que ocho transeúntes y 25 personas han recibido lesiones dolosas.

[Fuente: http://www.nortedigital.mx/73453/problemas_sociales_detonan_violencia_en_todos_los_niveles/]

Problemas sociales detonan violencia en todos los niveles

mapa

 

Integrantes del Fideicomiso para la Competitividad de Seguridad y Ciudadanía (Ficosec) presentaron un estudio de caracterización y georreferenciacion del delito, documento que analiza la situación que guarda el tejido social en esta frontera.

Los investigadores establecieron 157 cuadrantes, en los que se determinaron las características socioeconómicas y del delito que prevalecen en esas zonas.

José Antonio Enríquez Tamez y Guillermo Asiain indicaron que la información que se recaudó podrá utilizarse para focalizar las acciones que podrían seguir las instancias gubernamentales y la propia sociedad para enfrentar los conflictos actuales.

La presentación se realizó hoy por la mañana en las instalaciones del Ficosec, ubicadas en la avenida Tomás Fernández.

[Fuente: http://diario.mx/Local/2014-07-29_a41e6351/presentan-mapa-sobre-la-incidencia-del-delito-en-juarez/]

Crean atlas virtual para medir problemática social

atlas

Ciudadanos y autoridades podrán acceder a información estadística directa de los problemas de inseguridad, económicos, sociales y educación que se viven en sus colonias, lo que permitirá la implementación de acciones tendientes a corregirlas a través una herramienta elaborada por el Fideicomiso de Competitividad y Seguridad Ciudadana (FICOSEC) que puede ser consultada en línea.

Con esta información, explicaron el director del organismo ciudadano, José Antonio Enríquez Tamez y el coordinador de proyectos de esa misma instancia, Guillermo Asiain, los grupos sociales organizados y las dependencias de gobierno podrán tener un panorama más exacto del tejido social que rodea a las comunidades, lo que facilitará la instrumentación de estrategias para repararlo.

Así, cualquier persona o asociación vecinal podrá, por ejemplo, establecer si en su colonia el delito que más se comete es el robo a casa-habitación, el hurto de vehículos o a comercio, para instalar o exigir a las autoridades las acciones correspondientes para enfrentar la situación.

El trabajo, que consta de poco más de mil páginas, podrá ser usado además para saber cuántas escuelas existen en la zona, unidades económicas, escolaridad de sus habitantes y otros datos que reflejan la realidad de esas comunidades.

El documento se denomina “Bienestar y Seguridad en Ciudad Juárez: Atlas de las condiciones de vida y convivencia de sus habitantes”, fue elaborado bajo el auspicio del Observatorio Ciudadano de Prevención, Seguridad y Justicia en Chihuahua, Asociación Civil.

Los resultados de la medición realizada, dieron a conocer los informantes, pueden consultarse en el sitio de internet http://observatoriochihuahua.org/noticias/?p=1413

Los datos presentados ayer son la segunda entrega que se realiza, ya que en el primera se hizo la descripción de 33 microzonas, mientras que la nueva publicación contiene en total información de 147 de los 157 cuadrantes en los que fue dividida la ciudad con objeto del análisis.

Los representantes del Ficosec señalaron que el documento se constituye en una herramienta que desarrollo el Observatorio Ciudadano, organismo que no sólo se concretó a realizar señalamientos a la autoridad sino que ahora está participando con la creación de este tipo de mediciones que podrán ser usadas en el plano de la práctica.

“Tomando en base estos datos las autoridades e incluso la sociedad civil podrán tomar decisiones en torno a la problemática que enfrentan”, declaró Enríquez Tamez.

Mencionó que aunque ya se sabía de la debilidad manifiesta del tejido social en Ciudad Juárez, con el modelo obtenido ahora se puede explicar el fenómeno y el papel que juega en el origen de la violencia. Recordó que si las autoridades realizan intervenciones ineficaces o de forma incorrecta entonces sobreviene el crimen.

Citó como ejemplo de los hechos que impactaron en el crecimiento de la criminalidad aquí la mala instalación del Nuevo Sistema Penal de Justicia en el Estado, así como la disminución en la persecución del delito, ambos acontecimientos ocurridos la década pasada.

Por su parte, Asiain señaló que este tipo de documento ayudará tanto a las personas como a los representantes de instituciones de gobierno a entender lo que está pasando en algunas áreas de la ciudad.

Ejemplificó la situación con el escenario de que en alguna colonia se estén dando robos a casa habitación, pero se instrumenten acciones contra el hurto de automotores. Ahora, con la información que contiene el Atlas se podrá determinar en específico la problemática que se enfrenta en determinada micriozona y establecer las medidas adecuadas para enfrentarla.

[Fuente: http://diario.mx/Local/2014-07-30_6ebd48f9/crean-atlas-virtual-para-medir-problematica-social/]